ASOC. ESTUDIO TERAPEUTICO CANNABIS


La exposición a los pesticidas es la responsable del párkinson

01.07.2013 18:37

Científicos liderados por un español han logrado identificar una proteína del intestino que propaga la enfermedad

 

Los pesticidas son responsables del desarrollo del párkinson. Aunque esta asociación no es nueva, sí lo es el hecho de saber cómo se produce esa relación. Y es que los herbicidas provocan una alteración de una proteína del intestino que se transmite al cerebro y provoca la aparición de esta grave enfermedad. Así lo han demostrado un equipo de científicos dirigidos por el investigador español Francisco Pan-Montojo en un artículo publicado en el último número de la revista especializada Scientific Reports. Los investigadores han logrado descifrar casi paso a paso el proceso mediante el cual se genera este trastorno del sistema nervioso que afecta a unas 150.000 personas en España.

La relación entre los pesticidas y el párkinson ya se había detectado en varias investigaciones anteriores. Sin embargo, se desconocía cómo se producía esa asociación perversa y de qué manera se transmitía. Ahora, el equipo del Pan-Montojo avanza en ese terreno al identificar el mecanismo de propagación de la enfermedad. Según el científico español, la exposición crónica a los pesticidas afecta al intestino, donde aumenta la secreción de la proteína alfa-sinucleína que, además, se ve alterada por los herbicidas.

Esta proteína se propaga a través de los nervios que conectan este órgano con el cerebro, en concreto con la región específica conocida como sustancia negra. «Ese es el momento en el cual comienzan los síntomas motores característicos de la enfermedad como el temblor», explica el investigador principal.

«El estudio ha demostrado que la alfa-sinucleína sale de las células y se puede transportar en las células. Es decir, es el medio por el que la enfermedad progresa», confirma Pan-Montojo.

El párkinson afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Actualmente no tiene cura. Por eso los investigadores se esfuerzan en conocer más de su naturaleza.

Y ahí es donde radica la importancia de este estudio. Al identificar uno de los mecanismos de propagación se pueden desarrollar fármacos que impidan la modificación de esta proteína cuando esté expuesta a pesticidas.

«Creo que es un paso más para que los políticos y la sociedad sean conscientes de los problemas que dan los pesticidas», subrayó.

El grupo de científicos también observó en ratones que al extirpar uno de los nervios vagos, el simpático, el que está conectado a la médula espinal, se retrasa la aparición de los síntomas motores del párkinson.

«Se demuestra que cuando uno corta la comunicación, por lo menos las estructuras que estaban anteriormente conectadas, dejan de estar afectadas», concluye.

 

Antecedentes

Esta investigación aclara lo que los expertos ya habían observado y puesto sobre el papel en otros estudios. Así, la revista Annals of Neurology publicó en 2006 una investigación que demostraba que los pacientes expuestos a herbicidas tenían un 70% más de posibilidades de desarrollar párkinson. El estudio prospectivo se realizó a más de 140.000 personas, a quienes se hizo una encuesta de salud y de exposición a factores ambientales. Estas personas fueron seguidas durante 10 años para controlar su evolución. Con los resultados se confirmó la asociación entre la exposición a pesticidas y el párkinson.

Esta enfermedad se asocia al envejecimiento. No en vano afecta al 2% de las personas mayores de 65 años. Sin embargo cada vez se detectan más casos entre pacientes más jóvenes, hasta el punto de que un 15% de las identificaciones se producen en personas de menores de 45 años.

FUENTE. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2012/11/30/exposicion-pesticidas-responsable-parkinson/00031354306003705111266.htm

 

—————

Volver